Generativismo




GENERATIVISMO DE NOAM CHOMSKY Es un modelo de gramática que tiene unas reglas y principios específicos para que el hablante pueda comprender, hablar y producir todas las oraciones de su propia lengua. Se caracteriza por ser una escuela opuesta al estructuralismo americano de Bloomfield. Aquí se muestran las relaciones sintagmáticas, es decir las funciones gramaticales como concordancia y función de las palabras. Por otra parte, por medio del generativismo Chomsky trata de demostrar porque el conductismo es erróneo.
La sintaxis estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas, es decir, las funciones gramaticales como concordancia y función de las palabras dentro de una oración y paradigmáticas es decir la relación de sentido que existe entre los signos de la misma categoría que pueden aparecer en un mismo contexto

RELACIÓN SINTAGMÁTICA: Es la construcción de las oraciones , al producirse el discurso. Un sintagma equivale a una frase en donde las parte se unen alrededor de un núcleo que puede ser nominal o verbal. Las relaciones sintagmáticas se caracterizan por la concordancia del sujeto con el verbo o el nombre con el adjetivo y el artículo con el nombre. Además se caracterizan por sus funciones gramáticas cuando hablamos de sujeto, nexos, predicado, modificadores, complementos, determinantes y auxiliares.



EJEMPLO:
Los buenos amigos se conocen en los malos momentos.
Los buenos amigos = sintagma Nominal
Se conocen = Sintagma verbal
En los malos momentos = Sintagma circunstancial de tiempo


RELACIÓN PARADIGMÁTICA: Son asociaciones de una categoría gramatical con otra del mismo rango, por la cual puede ser sustituida. Estas relaciones se dan en la mente, fuera del habla. Vemos que todo concuerda el género, el número y el verbo, el nombre y el verbo. En esta relación podemos diferenciar las clases de palabras mayores y menores. Las mayores son nombres (Argentina), adjetivos (extensa), verbos (tiene) y adverbios (mucho) y las menores son artículos (el), preposiciones (ante) y conjunciones (y). Además se caracterizan por tener un orden lineal.


EJEMPLO:
Las niñas descansan
Unas niñas descansan
Unas meseras descansan






La idea del generativismo surgió en Estados Unidos en 1960 como un movimiento lingüístico. Noam Chomsky creó la gramática generativa, es un sistema de análisis del lenguaje que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística y con la que cambió por completo la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje, actividad que elevó definitivamente a la categoría de ciencia moderna. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje y una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló el innatismo y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las sostenidas tradicionalmente por las ciencias humanas, lo que concitó adhesiones y críticas apasionadas, que le embarcaron en numerosas controversias, en la historia científica de los últimos tiempos, lo que le ha acabado convirtiendo en uno de los autores más citados y también más respetados.
Una gramática generativa debería distinguirse de las gramáticas tradicionales, que se caracterizan por su carácter prescriptivo y de otros enfoques descriptivos, como las vertientes que se inscriben dentro de la gramática funcional.
En la mayoría de los casos, una gramática generativa debería ser capaz de generar una infinita cantidad de construcciones sintácticas a partir de un número limitado de reglas y unidades. Esta propiedad es conocida como recursividad. En la actualidad, se postula que el lenguaje humano es el único sistema de comunicación natural con tal propiedad: evidentemente, la capacidad del cerebro humano es finita, pero no así las oraciones que puede generar e interpretar.
Distinción entre las oraciones gramaticales y agramaticales.



EJEMPLO:



Carolina barre la casa todos los días = Oración Gramatical
Todos los días, Carolina barre la casa = Oración gramatical así se cambie el orden de las palabras.
La casa Carolina barre los días todos = Oración agramatical.




COMPETENCIA Y ACTUACIÓN



"Para Chomsky, la competencia lingüística de un hablante es parte del conocimiento que se relaciona con el sistema lingüístico como tal, por medio del cual se pueden producir un conjunto de oraciones indefinidamente extensas las cuales conforman su lenguaje. Por otra parte, la actuación lingüística es la conducta lingüística, es decir, el uso que el sujeto hace de la lengua. La actuación lingüística se halla determinada no solo por la competencia lingüística de la persona que habla sino que también esta ligada a otros factores culturales y emocionales.
La competencia y actuación lingüísticas de Chomsky se asimilan a las de Saussure con la gran diferencia, que las de Chomsky evidencian una orientación psicológica que Saussure no posee."



DIVISIÓN ENTRE CUERPO Y MENTE



"Para Chomsky, la división entre el cuerpo y la mente es valida, debido a que el lenguaje se trabaja en los parámetros de las ciencias naturales. Por ende la lingüística puede aportar grandes avances y aportes con respecto al estudio de la naturaleza de la mente. La herencia genética para Chomsky, tiene que ver con su investigación, la cual buscaba sustentar su hipótesis sobre el lenguaje, como una facultad innata y especifica de la especie humana."


AUTORES:



ABRAHAM NOAM CHOMSKY



"Es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT, y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, es reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística, ciencia cognitiva, y por su acercamiento al estudio de la política. Hoy es reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y comunistas, porque se define políticamente a sí mismo como un anarquista basado en la tradición anarcosocialista."
"Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística y con la que cambió por completo la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje, actividad que elevó a la categoría de ciencia moderna. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje y una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló un aspecto bien definido de innatismo a propósito de la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano."
"Su contribución al establecimiento del ámbito de las ciencias cognitiva, las gramáticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el método basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje también ha influenciado la filosofía del lenguaje y de la mente, además es creador de la jerarquía de Chomsky, una clasificación de lenguajes formales de gran importancia en teoría de la computación. "
"Es conocido por su activismo político y sus duras críticas a la política exterior de EE.UU. y de otros países, como el Estado de Israel. Chomsky, que desvincula completamente su actividad científica de su activismo político, se describe a sí mismo como socialista libertario y simpatizante del (es miembro del sindicato IWW). Considerado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos"




OBRAS



ESTRUCTURAS SINTÁTICAS
ASPECTOS DE LA TEORÍA DE LA SINTAXIS
PRINCIPIOS DE FONOLOGÍA GENERATIVA
LINGÜÍSTICA CARTESIANAEL PROGRAMA MINIMALISTA
EL LENGUAJE Y EL ENTENDIMIENTO






BIBLIOGRAFÍA



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5 comentarios:

¡*_-L@uRy-_*! dijo...

Me parece muy chevere la explicación de su trabajo, es fácil de entender y además atractivo por las imágenes que tiene. Las felicito

Laura D.

NADYA GONZÁLEZ ROMERO dijo...

Mira, tu blog es muy agradable a la vista y se nota que has investigado los temas. Además veo un gran empeño en ser didácitca a la hora de explciar los conceptos.
Te sugiero que revises el material que vimos en clase con respecto a los conceptos de RELACIONES SINTAGMÁTICAS y RELACIONES PARADIGMÁTICAS y trates de complementar lo que has escrito aquí.
Por qué no intentas hacer una entrada para cada subtítulo que presentas. Así podrás recibir comentarios por separado de cada una.

IDP Huaraz dijo...

Muy interesante, gracias, me pudo ayudar en mi trabajo.

Unknown dijo...

Asombroso!

Unknown dijo...

Gracias me pudo ayudar ami clase